La seguridad en las redes sociales

Hace unos cuantos años que vivimos en la era de las redes sociales y rara parece aquella persona que no dispone de una cuenta en Twitter, Facebook o WhatsApp entre las muchas aplicaciones de las que disponemos en la actualidad.

Se trata de un fenómeno que ha revolucionado claramente el panorama de internet desde su llegada hasta el punto de que ya no nos imaginamos el mundo sin sus utilidades y ventajas. De hecho, no hablamos solo de una herramienta para generar relaciones personales o entablar conversaciones instantáneas, sino que las empresas han sabido utilizarlas en su beneficio y ya son una de las principales armas para posicionar sus productos en el mercado.

Seguridad en las redes sociales

A pesar de que todos, en mayor o menor medida, conocemos las innumerables ventajas o prestaciones que nos proporcionan las redes sociales, tenemos que ser prudentes, también, y saber que no todo es oro lo que reluce. En efecto, nos referimos a la importancia en la seguridad de la información que transmitimos por la red y que todas las empresas ya tienen en cuenta a la hora de su desarrollo web. No así, en cambio, en la utilización como usuarios corrientes.

Es vital, como personas que accedemos continuamente a internet a través de nuestras redes sociales, ser conscientes de que no solo basta con tocar un par de parámetros en los ajustes de privacidad para sentirnos protegidos y fuera de peligro. Y es que, cuando publicamos algo en la nube, perdemos gran parte del control sobre aquello que hemos publicado. Es decir, aunque hayamos borrado algo que hemos escrito, quedará registrado de manera permanente en los servidores en los que estamos ofreciendo información. Además, corremos el riesgo de que alguien que lo haya visto previamente pueda hacer uso de dicha información a su antojo.

Para no pasar por malos tragos, es primordial proveer de un empleo consecuente a los usuarios de todas estas redes sociales que, por sistema, se tiran de cabeza a la piscina de la información sin saber siquiera lo que esto les puede deparar. Todas las aplicaciones, por obligación, constan de un determinado cajón de ajustes de privacidad que podemos modificar según nos apetezca: decidir qué datos queremos hacer visibles sobre nuestra vida cotidiana, a que grupos o número de personas permitiremos acceder a ellos, bloquear cuentas malignas o dañinas, etc.

Finalmente, como recomendación tan común como imprescindible, os aconsejamos leer con detenimiento los permisos que cedemos a esas páginas de juegos, cuestionarios o aplicaciones que insisten una y otra vez en ?saber más de nuestro perfil?. Por muy fiable que pueda parecer a simple vista, acostumbran ser la maniobra perfecta para robar nuestras contraseñas sin que nos demos cuenta.


10 años de desarrollo web

10 años de desarrollo web

En los últimos diez años el desarrollo web y todo internet en general han sufrido variaciones importantes, cambios que modifican por completo la experiencia de usuario. Los más jóvenes puede que solo recuerden páginas responsive y aplicaciones móviles, pero internet era un mundo radicalmente distinto a lo que es hoy en día. En este artículo se repasan algunos de los cambios más significativos en el desarrollo web.

Animaciones flash

Una de las primeras cosas que sorprenden cuando se recuerda el internet de hace unos años es la abundancia de animaciones flash. Toda web que tuviese intenciones de contar con un diseño web a la última debía contar con animaciones flash.

A falta de más recursos técnicos, estas animaciones permitían crear páginas web espectaculares. Las animaciones flash decayeron porque comenzaron a tenerse en cuenta otros diseños para mejorar el posicionamiento web. Los robots de Google no pueden leer los textos dentro de las animaciones, motivo por el cual se recomendó su eliminación. Poco a poco las páginas con flash fueron quedando en minoría, hasta que prácticamente han desaparecido todas.

CSS

El CSS u hoja de estilos en cascada es un archivo que los navegadores leen y eso les permite mostrar la página con una determinada estética. En el desarrollo web previo a las hojas CSS, el principal recurso para hacer páginas web con gran resultado estético era usar animaciones flash, pero al dejar de utilizarse hubo que buscar otra solución: las hojas CSS. Ejemplos de páginas antiguas sin CSS pueden estar dos capturas de archive.org: página web diario Marca en el año 2000 y Página web del ayuntamiento de Santander en el año 2000.

La hoja de estilos CSS resulta fundamental hoy en día. En ella vienen detallados todos los parámetros estéticos de la web, el tamaño y la fuente de las letras, los colores, etc.

Usabilidad y experiencia de usuario

Un aspecto que también ha variado radicalmente en estos años es la usabilidad UX Ui. El cambio viene motivado, sobre todo, por el desarrollo de teléfonos móviles y tablets, y por el incremento en la navegación desde estos dispositivos.

Las páginas antiguas no estaban pensadas para pantallas pequeñas, lo cual era lógico. Por eso, cuando el acceso a las páginas web comenzó a realizarse de manera mayoritaria desde dispositivos móviles ya no resultaba aceptable que una web no tuviera buena usabilidad UX Ui. Los botones estaban demasiado juntos y había que hacer zoom con los dedos.

Posicionamiento web

Muchos de estos cambios vienen motivados por las recomendaciones de Google para mejorar el posicionamiento web. Así ocurrió con las animaciones flash, las páginas no responsive o la sobrecarga de palabras clave en el texto de la web.

Todo lo relacionado con el posicionamiento ha sufrido una transformación radical. Las páginas se han hecho más limpias y accesibles, se ha eliminado todo el código innecesario, se han eliminado textos invisibles para los humanos pero visibles para los robots, etc.

Velocidad de carga

La velocidad de carga es uno de los aspectos que más peso han ganado dentro del posicionamiento web. Google cada vez le da más importancia, porque considera que una web que tarda mucho en
cargar ofrece una mala experiencia de usuario. Por tanto, los expertos en diseño web se esfuerzan en realizar páginas cada vez más ligeras para que los usuarios no tengan que esperar varios segundos a que se carguen.

A pesar de que los servidores y las conexiones a la red son cada vez más potentes, esto no es nada fácil. Las páginas web, a pesar de los intentos por aligerarlas, engordan cada vez más. Se usan recursos como almacenamiento en caché o precarga de las imágenes, pero el hecho es que cada vez las webs son de mayor tamaño.

A las páginas web se les añaden plugins de publicidad, ventanas emergentes, cookies diversas, vídeos, fotografías inmensas, etc., todo lo cual hace que el peso final de la web sea superior al que habría tenido hace diez años. Pese a esto, las páginas se cargan más rápido gracias la existencia de conexiones más rápidas y servidores más potentes.

CMS frente a html. PHP

Hace diez años la mayoría de las páginas se hacían a la vieja usanza. Se diseñaba una página en html ?a la que se llamaba index? y se subía a un servidor web. De esta página index se hacían colgar otras páginas html, que a su vez estaban enlazadas entre sí.

Este proceso de desarrollo web tenía algo de artesanal, y desde luego, hacía que cada página fuera totalmente diferente al resto de las páginas. El problema venía cuando había que cambiar la estética de la web, darle otro color, cambiar el tipo de letra… Entonces, había que cambiar una a una todas las páginas del sitio web, pues todavía no se trabajaba con CSS.

Ahora, sin embargo, casi todas las páginas web del mundo están realizadas sobre algún CMS (Content Manager Sistem). El CMS más utilizado del mundo es WordPress, seguido de otros como Joomla, Drupal, Prestashop, Magento o Blogger.

En cuanto a los lenguajes de programación, el HTML se integró en un nuevo lenguaje, más dinámico y poderoso: el PHP. Ahora las webs pueden realizar tareas que antes eran inimaginables. A cambio, los servidores tuvieron que hacer más sitio para el nuevo código… y para las bases de datos, pues las nuevas páginas dinámicas las necesitan para funcionar.

Con estos mimbres surge lo que se denominará LAMP, Linux, Apache, MySQL y PHP, una combinación de sistema operativo, servidor web, base de datos y lenguaje de programación que cambiará el desarrollo web y el diseño web para siempre.

Redes sociales

Las redes sociales también han influido en el cambio en el desarrollo web. Son muchas las páginas en las que se pueden realizar diversas acciones con las redes sociales, como comentar artículos, registrarse en la página o compartir un artículo por la red.

¿Y en 10 años más?

¿Dónde estará el desarrollo web en diez años más? Nadie lo sabe. Lo único cierto es que estos diez años han sido apasionantes, con cambios que vistos con ojos del pasado parecen increíbles. Páginas con mucha más información que cargan más rápido, se adaptan a nuestra pantalla y permiten interactuar con ella gracias al PHP y otros códigos. Si nos lo hubieran dicho en 2007…


Diseño web para empresas pequeñas

Como propia agencia de desarrollo web, diseño web y posicionamiento web SEO formada en 2007 hemos ayudado a una gran cantidad de pequeñas y grandes empresas, disponiendo de un plan especial para aquellas empresas pequeñas que quieren ocupar su lugar en internet.

Tanto nuestro programa de desarrollo web en A Coruña, como nuestro diseño web en A Coruña ofrece servicios a clientes de toda España ofertando programas individuales para cada proyecto y que de esta forma tu empresa tenga su propia imagen en la web.

El diseño web para empresas pequeñas implica diseño gráfico, un trabajo intenso en usabilidad web, programación y marketing online. En Ivory Soluciones contamos con profesionales que trabajan de manera transversal, preparando el diseño web de tu página pensando en el posicionamiento online de la misma en google y también en futuras acciones que desarrollaremos a través de Google AdWords, Facebook, Bing u otros canales de marketing.

Diseno-web-pequeñas-empresas

Nuestro servicio de diseño web para empresas pequeñas no entiende el diseño web tan solo como la entrega de una página web que cuente tu historia. Si en lugar de una PYME estuvieras hablando de una gran empresa, con un nombre conocido no haría tanta falta una inversión en branding, en dar a conocer tu marca y posicionarla en el ecosistema de internet; porque tu no solo quieres tener una página web, quieres darte a conocer y vender.

No solo has de estar en Google porque “todo el mundo está”, también porque es el comienzo de una serie acciones publicitarias para captar clientes, mover tu producto o servicio, descubrir clientes potenciales y tener éxito. En eso radica nuestro servicio de diseño web para empresas pequeñas, en mostrarte a tu público a través de movimientos que se inician con el propio diseño web.

Nuestra agencia de diseño web en A Coruña tiene abiertas las puertas para ti. Acude a nuestras oficinas o ponte en contacto con nosotros a través de la sección correspondiente, háblanos de tu proyecto y te contaremos cómo podemos hacerlo realidad en internet.